Etiquetas

viernes, 5 de abril de 2013

Inglés- plan de acción

La clave del éxito se puede resumir en una palabra- EXPOSICIÓN-

Necesitamos un plan para lograr esa exposición de forma efectiva-

- 1º- Mientras el niño sea un bebé, le pondremos audios con voces nativas en inglés para que su oído empieze a familiarizarse con los sonidos. En muchas páginas te ofrecen multitud de canciones y rimas, pero esa no es la estrategia más adecuada. Es preferible ponerle cuentos (los puedes descargar en internet), ya que muchas canciones presentan tonos atípicos, lo que no ayuda a que el oído del niño se acostumbre al sonido natural del inglés. Esto debería de hacerse al menos dos veces al día, 30 min. cada vez.

- 2º- En el momento en el que decidas ponerle la tele, deberías hacerlo únicamente en inglés. El contacto que tienen los niños con la televisión es muy grande (de media - más de dos horas/día los días no lectivos y más de una hora/día los días que tienen clase).
Te recomiendo que tengas un aparato (disco duro multimedia, grabador...) en el que puedas hacer tu propia selección de dibujos animados. De esta forma, lo que harás no es "sentarle delante de la tele y que se trague lo que haya". Sino que tú controlarás que ve y como lo ve.
Graba en versión original aquellos dibujos que te parezcan más adecuados y usa únicamente esta forma de visionado de televisión. Utiliza todas las estratégias posibles para que esto sea así:

- Si el niño es pequeño, puedes ponerle una norma "el mando de la tele no se puede tocar"-. De esta forma evitarás que se acostumbre a hacer zapping buscando sus dibujos favoritos, y evitarás también que se te estropee el mando por caída accidental. Además, es bueno que empieze a haber ciertas normas de disciplina en casa.
- Si el niño es un poco más mayor y ya maneja el mando, puedes borrarle todos los canales de dibujos- y decirle simplemente, que ya no están, y que si ahora quiere ver dibujos tiene que ser desde el disco duro o desde el grabador.

Este es un punto muy importante y que no permite relajación (como le dejes ver alguna vez la televisión en español, cada vez será más difícil que la quiera ver en inglés). Incluso, sería conveniente que tú no vieras la televisión en español cuando el niño este delante- de esta forma generas más exposición y el niño no se cuestiona si la tele se ve en un idioma o en otro.

En la mayoría de los países europeos no hay doblaje de los dibujos animados, esto genera mucha exposición y la consiguiente comprensión del idioma- lo que es, en mi opinión, la parte más difícil del aprendizaje.

El hacer esto te requerirá más o menos esfuerzo dependiendo de tu motivación. Pero no supone un esfuerzo económico.
El siguiente paso sería -el contacto con nativos- este punto es mucho más peliagudo- pero imagina que tu hijo tuviera una relación con un nativo similar a la que tiene con los abuelos o con algún tío. Que sea su amigo especial, que únicamente se comunique con él en inglés, y que no sólo le enseñe inglés, sino que le quiera, que le estimule, que le enseñe cosas del mundo- vamos, lo mismo que intentas hacer tú cada día.  Y que exista una reciprocidad, es decir, que al niño le encante estar con él. (Pues esto se puede conseguir)

Es importante que sean distintas personas las que pasen tiempo con los niños pequeños cada día, ya que cada persona aporta diferentes estímulos (pues vamos a intentar que una de estas personas sea un nativo anglo-parlante). Esto también es bueno para los padres, ya que cuando pueden "descansar" de sus hijos, tienen luego más fuerza, y más ganas de enseñarles y de pasar tiempo con ellos. También más paciencia.

En el siguiente post os daré alguna estrategia para producir esos contactos con nativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario